viernes, 4 de septiembre de 2015

Los generadores tipo “TOKAMAK” y el futuro de la energía limpia.

La creciente necesidad de energía ha impulsado la innovación tecnológica de la humanidad, el Sol como fuente infinita y poderosísima de energía a permitido la vida en nuestro planeta y es fuente de inspiración para gran parte de las energías alternativas que hoy están evolucionando, la energía fotovoltaica descompone la luz en electrones que luego son aprovechados, las corrientes de aire mueven grandes generadores que convierten la energía cinética en energía eléctrica, las plantas crecen y son aprovechados sus productos como combustibles, estas son algunas de las manifestaciones energéticas provenientes de la influencia del astro rey que son usadas por el hombre como fuentes de energía.
La promesa en los generadores tipo Tokamak está impulsando esfuerzos de hombres y mujeres talentosos alrededor del mundo en estos momentos, además de la inversión de cuantiosas cantidades de dinero y recursos de muchos países, en lo que podría ser la respuesta a las inagotables necesidades de energía, los investigadores buscan replicar el poder del Sol en los laboratorios a fin de crear energía limpia y accesible y poder preservar la existencia en el planeta.  
            Este tipo de energía presenta innumerables beneficios tanto económicos como medioambientales que superan en mucho a otros tipos de energía ya presentes, pero de igual manera y en su contra está el hecho que aun se encuentra en fase de desarrollo y experimental, lo cual la limita de manera práctica y factible en estos momentos, sin que esto signifique que deja de tener su importancia como deseable fuente de energía del futuro.

Definición de un reactor tipo Tokamak
La palabra Tokamak es un acrónimo en lengua rusa proveniente de la definición descriptiva del aparato, cuyo nombre al español sería el de “cámara toroidal con bobinas magnéticas”.

Este es un tipo de reactor cuyo objetivo es la fusión de partículas de plasma super calientes que generan grandes cantidades de energía, y funciona uniendo dos partículas ligeras en una más pesada y estable en una reacción termonuclear de fusión.
Su forma es de tipo toroidal y hueca, similar a una dona, rodeada de potentes electroimanes que confinan el plasma caliente en su interior sin tocar ni comprometer las paredes del contenedor.
En su interior el plasma puede alcanzar las exorbitante temperaturas de unos 150 millones de grados centígrados lo que se convierte en un limitante a la hora de elegir materiales de contención ya que ninguno soportaría tal calor, por lo tanto se requiere un potente campo electromagnético que mantenga al plasma alejado de las paredes del reactor.
             La reacción estaría definida por la equivalencia de Einstein de E = {m} \cdot {c^2} lo que explicaría la energía que se puede obtener de este proceso.
            Los generadores de tipo Tokamak fueron creados en 1956 en el Instituto de Energía Atómica Kurchatov de la Academia de Ciencias de la URSS, por los físicos Igor Tam y Adrei Sajarov inspirados por las ideas de Oleg Lavrentiev, el primer reactor experimental  consistió en una cámara al vacio con forma toroidal donde se contenía hidrógeno, el que se ionizaba hasta el nivel de plasma a elevadas temperaturas.
            Posteriores desarrollos han logrado ampliar aun más los tiempos y calidad de la reacción logrando avances en la tecnología.
 Desarrollo de la tecnología
            Como se dijo anteriormente su creación data de los años 50 en la URSS en los laboratorios del Instituto de Energía Atómica Kurchatov con la creación del T1 el primer reactor de fusión que se creó, posteriormente en 1969 científicos británicos fueron enviados para presenciar el potencial de este tipo de tecnología, allí presenciaron a el T-3 un modelo aun más desarrollado.
En 1985 durante la cumbre de Ginebra, la URSS propuso la unión de esfuerzos entre  Estados Unidos, Japón y Europa para el desarrollo conjunto de un reactor, ya que en estos países se poseían los mayores adelantos en este sector, lamentablemente poco después sucedió la tragedia de la planta nuclear de Chernóbil lo cual paralizó el proyecto.
Para 1991 los adelantos en el desarrollo de este tipo de reactores permitieron obtener la primera fusión de la historia en el reactor Tokamak JET de la Joint European Torus en Culham Reino Unido, logrando producir 1.8 megavatios cada 2 segundos.
En 1993 en Princeton se logró también generar una fusión en el reactor TFTR (Tokamak Fusión Test Reactor) otra variante del Tokamak original soviético.
            El 21 de mayo de 2000 se obtiene un importante avance en el desarrollo del reactor cuando científicos Estadounidenses anuncian haber superado un problema persistente en esta clase de generadores, el fenómeno llamado modos localizados en el borde o ELM en ingles, lo que provocaba la descomposición del núcleo del reactor y por consiguiente la corta vida útil del mismo.
En el año 2006 se firma el acuerdo para la construcción del ITER el proyecto más ambicioso de su tipo hasta la actualidad, este proyecto está financiado por la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China y se encuentra ubicado en Cadarache al suroeste de Francia, estimando su costo en unos 4.570 millones de euros y unos 10 años para la culminación del mismo.


Funcionamiento
    
       El principio fundamental para la generación de energía en este sistema es el fenómeno de la fusión nuclear, para tal fin se busca que los átomos de dos elementos ligeros como el Deuterio H² y el Tritio H³ se unan superando las barreras propias de las fuerzas de atracción y repulsión de sus componentes fundamentales como son los electrones, neutrones y protones para generarse en ese proceso de fusión un nuevo elemento, constitutivo de ambos átomos y energía en forma de luz y calor.
             Como se aprecia en la imagen los dos elementos, el deuterio y el tritio, se unen formando un tercer elemento en este caso el Helio (He4) y liberando un neutrón junto con energía y luz.
            Para que se realice esta fusión los elementos deben unirse, para ello se deben calentar a una temperatura superior a los 150 millones de grados centígrados y colisionarse a gran velocidad, en estas condiciones de temperatura y velocidad, los núcleos se separan de sus electrones y producen el cuarto estado de la materia que es el plasma, este es el estado en el que se encuentra la materia en la superficie del Sol, al alcanzar este estado el plasma debe ser contenido para evitar su enfriamiento y el fin de la reacción, por ello se usan campos magnéticos que canalizar hacia el centro del reactor el flujo plasmático, también las fuerzas electromagnética sirve de canal que dirige el movimiento del mismo y evita que se desprenda siguiendo las líneas magnéticas.
            Los componentes del reactor funcionan conjuntamente para mantener la temperatura y garantizar el alcanzar el punto crítico de la fusión que se encuentra a temperaturas elevadísimas.  El  campo magnético de un Tokamak se encuentra constituido por un Solenoide Central que es un superconductor que induce la corriente en el plasma, una Bobina Toroidal superconductora que mantiene al plasma en el interior del reactor y lo estabiliza, esta se encuentra enrollada en espiral alrededor del toroide del reactor, una Bobina Poloidal que también ayuda al posicionamiento y confinamiento del plasma en el toroide y se ubica externamente al reactor y de manera longitudinal al toroide, una Cámara de Vacio que mantiene al plasma y sus elementos radioactivos como el tritio a lo interno del reactor y Transformadores que alimentan de energía a los diferentes sistemas y bobinas.
Una vez estabilizada la operación del reactor, la forma en que esta fuente de energía se vuelve electricidad es muy sencilla y nada diferente a como se realiza en los reactores de fisión nuclear tradicionales o las plantas termoeléctricas comunes, como se muestra en la siguiente figura, se dispone a lo interior del Tokamak de intercambiadores de calor que extraerían esa energía residual a lo externo para la producción de vapor y el movimiento de turbinas conectadas a grandes dinamos que transformen la energía cinética en energía eléctrica, que posteriormente se suministraría a las redes de distribución comunes.
Según estimaciones del proyecto ITER, para ser viable este sistema de generación tendría que producir al menos 500 Megavatios por un tiempo considerable, estimando que para el año 2040 este tipo de reactor produzca más de 10 veces la energía que requiere para ser funcional.
Combustible
Los reactores Tokamat se caracterizan por el uso de elementos para su operación de fusión muy comunes y abundantes como el Deuterio H² y Trítio H³, su plasma está compuesto de un 50%-50% de ambos elementos, la misma naturaleza de estos elemento hace que su funcionamiento sea muy seguro debido a que estos no reaccionan de manera violenta en el caso de algún accidente o malfuncionamiento del reactor, el mismo al deterner el suministro de su combustible, para de manera inmediata y su radiación resultante es baja y se dispersa en pocos años en comparación a la emitida por los tradicionales reactores de fisión nuclear, lo cual hace que sea seguro y medioambientalmente limpio.
Otro combustible que también se pudiera usar en este tipo de reactores es el Litio (Li) del cual se obtendría Tritio (H³) y Helio (H4), las reservas de Litio son muy abundantes en el planeta lo que garantizaría miles de años de suministro para este tipo de reactor.
El Deuterio (H²) se obtiene del hidrógeno del agua, se estima que en un litro de agua se encuentran 33 mg de Deuterio si este se fusiona con Tritio se alcanzaría una energía comparable a 350 litros de gasolina.
El Helio 3 (He³) sería otro de los combustibles promisorios para los reactores Tokamak en el futuro, en la Luna se encuentran importantes depósitos de este elemento que ha sido arrojado allí por el Sol durante toda la existencia de nuestro sistema solar, debido a la ausencia de un campo magnético fuerte, como el que posee la tierra, y que permite que los vientos solares lo transporten hasta ahí, la importancia de este isotopo es que no es radioactivo él ni sus productos de desecho.
Otro elemento a favor es que la explotación de este elemento en la Luna ha despertado el interés de varios países como la India,  EEUU y empresas privadas que desean realizar actividades mineras en el satélite, lo cual podría despertar un nuevo deseo de colonización espacial, utilizando a esta como el punto de partida para una nueva fase de exploración de nuestro sistema solar al poder proveer a futuras naves del combustible necesario para sus travesías. Además de la Luna, Jupiter también es un planeta rico en este recurso y también podría planearse su explotación minera.
Otro combustible que puede ser usado es el Boro (Br) para hacerlo reaccionar con Helio 3 (He³) el cual requiere de unos avances aun mayores y exigentes que los que se pueden producir con una reacción de Deuterio y Tritio.

Proyectos de tipo Tokamat en la actualidad




            El Proyecto Tokamak de ITER



ITER, Reactor Termonuclear Experimental Internacional por sus siglas en inglés, es quizás el proyecto más ambiciosos y prometedor que se encuentra en la actualidad, ya que es el esfuerzo conjunto de un grupo de países y organizaciones que buscan hacer viable esta tecnología desde 1986, año en que se ideó, en él trabajan más de 600 científicos y una inversión de alrededor de unos 15.000 millones de euros en su primera etapa. En su ejecución se han involucrado la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Corea del sur, China e India, se encuentra ubicado en la ciudad de Cadarache (Francia), y está pensado para generar una temperatura de 150 millones de grados centígrados, y su producción de energía se estima en unos 500 Megavatios y que además sea la plataforma de prueba de las teoría y tecnologías para el futuro de esta forma de generación, se estima que para el 2040 ya haya concluido el proyecto pero ya se encuentre en funcionamiento operacional para el 2025 produciendo 10 veces más de energía que la que requiere para mantenerse activo.


Joint European Torus (JET)
            Es el más grande reactor que existe en la actualidad, está localizado en una vieja base de la RAF en Culham, Oxford, Reino Unido, este ha permitido grandes avances en el desarrollo de los reactores tipo Tokamat permitiendo que muchos de sus adelantos sean aplicables en el reactor de ITER, su construcción fue iniciada en 1978 y su comienzo de operaciones en 1983, en 1991 logra un importante valor de producción de energía de 1.7 Megavatios, superado posteriormente en 2004, para ese momento el reactor logró una eficiencia de Q=0.7 que es el equivalente entre la energía consumida y la energía producida, siendo el punto optimo un Q= ≥1 para considerarse viable y autosuficiente, en ese momento se produjeron 16 Megavatios pero se consumieron 22.8 Megavatios, lo que evidencia la inviabilidad del generador.
            El JET opero hasta el año 2004 con la promesa de realizarle unas remodelaciones que permitirían aumentar su potencia hasta los 40 Megavatios
El High Beta Fusion Reactor
            Este tipo de reactor ha sido diseñado por un equipo de la Lockheed Martin´s  liderado por Chales Chase y cuya configuración y tamaño reducido ha permitido un desarrollo rápido del mismo, fue presentado en febrero de 2013 en un foro auspiciado por Google llamado Solve for X, en el cual se buscan alternativas innovadoras para el desarrollo de la humanidad.
La más notable característica de este reactor es su tamaño, y en torno a ello la compañía dice que podría caber "on the back of a truck"  y producir unos 100 Megavatios, suficiente para una pequeña ciudad de unos 80.000 habitantes.
            Su funcionamiento se basa en utilizar poderosos espejos magnéticos que reflejarían al interior el magnetismo necesario para contener el plasma controlado y que requeriría una carga de energía menor para su funcionamiento, su tamaño sería entre uno y dos metros cuadrados, similar al tamaño de una turbina o un motor convencional.
Debido a su reducido tamaño propiciaría de una manera más adecuada las interacciones entre las colisiones de los átomos favoreciendo todo el proceso, este diseño ha tenido gran interés en la NASA que lo ve como la solución para los viajes espaciales del futuro, además de poder ser usado como fuente de energía para todo tipo de vehículo de la actualidad como barcos, aviones, etc.
The Polywell Nuclear Reactor
Este es una reactor experimental que utiliza átomos de Boro e Hidrógeno como su combustible, en una reacción llamada p-B11 de la cual se desprendería electrones y Helio, ambos productos inicuos y no radioactivos.

El diseño del reactor se basa en un poliedro de forma cubica de bobinas electromagnéticas que producen un campo de repulsión magnético al interior del generador, el cual mantiene en el interior al plasma super caliente que libera electrones y Helio en el proceso, otras bobinas externas se encargan de recoger la gran cantidad de electrones resultantes y transformarlo en fluido eléctrico. Al igual que sus reactores hermanos el Polywell requiere pequeñísimas cantidades de combustible que además es igualmente inagotable, pero que debido a limitaciones en materiales y desarrollo aun se encuentra en fase experimental.


Conclusiones
A pesar de que aun no se ha llegado a la estabilización en los procesos de fusión en los distintos generadores experimentales, estos tienen un gran potencial, por ello es que no desaniman los investigadores e instituciones que han invertido gran cantidad de recursos  para buscar su perfeccionamiento ya que las ventajas que a nivel global pueden traer el perfeccionamiento y la viabilidad de estos sistemas es vital para la permanencia de la vida en el planeta.
Energía limpia e inagotable como la del Sol es el sueño de muchos ecologistas que ven con preocupación que durante los últimos 200 años el desarrollo de la humanidad ha traído consigo un deterioro de la calidad de vida de las personas y del medioambiente, el desarrollo de este tipo de generadores traería una era de reparo y rehabilitación del medioambiente que no se alcanzado pese a muchos esfuerzos y toma de conciencia colectiva.
La unión de esfuerzos de parte de gran cantidad de países y la enorme disposición de recursos financieros da evidencia de la fe que de los sistemas tipo Tokamak posee la comunidad científica sobre la viabilidad de dichos sistemas, con cada nuevo experimento se van mejorando procesos y resultados, acercando aun más la fecha en la cual la humanidad pueda contar con una cantidad ilimitada de energía para su provecho, abandonando casi definitivamente las fuentes contaminantes de generación de energía.
El desarrollo de este tipo de tecnología abriría una nueva era en cuanto al transporte y a la locomoción, ya que el valor de la energía eléctrica disminuiría a tal punto que las fuentes de combustible fósiles se harían obsoletas o de muy poco interés práctico.





Bibliografía
·         ABC.es, La súper máquina que fabrica la energía de fusión nuclear, artículo en línea, disponible en: http://www.abc.es/ciencia/20130707/abci-supermaquina-fabrica-energia-fusion-201307062226.html
·         ESA.org,  Helium 3 mining on the lunar surface, artículo en línea,        http://www.esa.int/Our_Activities/Preparing_for_the_Future/Space_for_Earth/Energy/Helium-3_mining_on_the_lunar_surface
·         Lawrence Livermore National Laboratory, Empowering Light—Historic Accomplishments in Laser Research, documento en línea, disponible en: http://web.archive.org/web/20041109063036/http://www.llnl.gov/50science/lasers.html
·         Nextbigfuture.com, New Google Solve for X - Lockheed Skunkworks Working on Compact 100 MW Nuclear Fusion and targets 2018 for full scale prototype and 2023 for Commercial system, artículo en línea, disponible en: http://nextbigfuture.com/2013/02/new-google-solve-for-x-lockheed.html
·         Polywellnuclearfusion.com, The Polywell Nuclear Reactor, página web informative, disponible en: http://www.polywellnuclearfusion.com/PolywellReactor/PolywellReactor.html
·         The Engineer.co.uk, New details on compact fusion reveal scale of challenge, documento en línea, disponible en: http://www.theengineer.co.uk/news/news-analysis/new-details-on-compact-fusion-reveal-scale-of-challenge/1019393.article#ixzz3eVqNnT9F   
·         Wikipedia.org, Tokamak, documento en línea, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Tokamak
·         Wikipedia.org, ITER, documento en línea, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/ITER
·         Wikipedia.org, Reactores de fusión nuclear, documento en línea, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Reactores_de_fusi%C3%B3n_nuclear#cite_note-9
·         Wikipedia.org, National Ignition Facility, documento en línea, disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/National_Ignition_Facility

No hay comentarios:

Publicar un comentario